sábado, 31 de agosto de 2024

¿QUÉ DISTINGUE A LAS "OM SYSTEM" DEL RESTO DE LAS CÁMARAS DEL MERCADO?

 

Sin duda, todas las cámaras digitales actuales ofrecen una calidad de imagen incuestionable. Sería prácticamente imposible distinguir con qué cámara se hizo una foto frente a una pantalla o ante una impresión en papel fotográfico, salvo que la ampliemos para “contar píxeles” en el monitor de un ordenador.

Pero, ¿qué hace que las OM System (Olympus) sean realmente especiales? Sin duda, la fotografía computacional, es decir, esas nuevas herramientas que nos brinda la tecnología digital y que un sensor de menor tamaño, que el formato clásico de 35mm, lo hace factible.

Dentro del gran número de herramientas computacionales presentes en las OM System creo que merece la pena destacar:

1. Disparo de alta resolución (HR): de 50MP a pulso y de 80MP en trípode.

2. Disparo Live ND: emulación digital de un filtro de densidad neutra, hasta ND128 (7EV) en la OM1 Mark II, ND64 (6EV) en la OM1 y ND16 (4EV) en la OM5.

3. Disparo Live GND: se trata de la primera vez que se incorpora un filtro digital degradado en la fotografía digital, introducido con la OM1 Mark II, concretamente GND2, GND4 y GND8, combinables con tres niveles de transición (suave, media y dura).

4. Apilado de enfoque en cámara: el resultado es una toma fruto de la suma de imágenes para mejorar el enfoque de un motivo o escena.

5. Live Composite: que hace posible sumar luces en una toma sin sobreexponer la escena.

6. Live Time: permite realizar una larga exposición mostrándonos el histograma para decidir el momento ideal para ponerle fin.

7. Pro Capture: es un modo de disparo que se adelanta a la acción, para no perder nunca "el momento decisivo".


Enlaces a unos vídeos muy cortos, dedicados a estas herramientas:

1.- Disparo HR (alta resolución)

2.- Disparo Live ND con la OM1/OM1 Mark II  

3.- Disparo Live ND con la OM5

4.- Live GND

5.- Apilado de enfoque

6.- Live Composite

7.- Pro Capture