viernes, 24 de junio de 2011

PENTAX Q. COMPACTA DE ÓPTICAS INTERCAMBIABLES


Por fin Pentax presenta su propuesta dentro de la categoría “EVIL” (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses), la “Pentax Q”, una cámara compacta de ópticas intercambiables.



Se trata del sistema digital de objetivos intercambiables más pequeño del mundo, gracias al reducido tamaño de su captor tipo 1/2,3” (6,2 x 4,6 mm, las mismas dimensiones que el CCD de la Pentax Optio RS1500).

Pentax Q captor CMOS tipo 1/2,3

Pentax Q nace como una alternativa a las cámaras PEN de Olympus, las Lumix-G de Panasonic y las NEX de Sony. Aunque con una filosofía diferente al tener un sensor de imagen aproximadamente cuatro veces más pequeño que el empleado en los equipos réflex (Estándar Cuatro Tercios y APS-C).

CMOS de 12 megapíxeles

Como era de esperar de este prestigioso fabricante, en la Pentax Q se aúnan cuidadoso diseño y elevada calidad de los materiales empleados. El cuerpo tiene aspecto retro y está construido en aleación de magnesio para hacerlo ligero y resistente, con una buena ergonomía y diales de acceso directo a las funciones más importantes. Además incorpora un flash retráctil que consigue una destacable separación del objetivo para evitar los desagradables “ojos rojos” en los retratos.

Obturación  1/2.000-30 s e ISO 125-6.400

Su captor CMOS retroiluminado de 12 megapíxeles funciona con valores de sensibilidad comprendidos entre 125 y 6.400 ISO, combinado con velocidades de obturación desde 1/2.000 a 30 segundos. Puede grabar fotografías en JPEG y RAW y video en HD de 1080p.

LCD de 3 pulgadas

La cámara dispone de estabilizador mecánico incorporado en el cuerpo y su pantalla LCD es de 3 pulgadas y 460.000 puntos.

 Ópticas Pentax Q


Pentax Q viene acompañada de seis ópticas especialmente diseñadas para ella, de elevada luminosidad, reducido tamaño y ligereza. Este fabricante siempre destacó por su capacidad de miniaturizar objetivos y ahora puede sacar partido de esta cualidad.

Objetivo equivalente a un 47mm f/1,9

Zoom 27,5 - 83 mm f/2,8-4,5

"Teleobjetivo" equivalente a 100 mm f/8

El menor tamaño del captor puede parecer una desventaja respecto del resto de modelos EVIL, pero en realidad está lleno de ventajas para el fotógrafo amateur al que va dirigido este modelo, de las que se pueden enumerar:

- Posibilidad de construir cuerpos realmente pequeños y ligeros que podrán transportarse cómodamente en un bolsillo.

- Objetivos intercambiables mucho más pequeños y luminosos en comparación con el del resto de firmas.

- Teleobjetivos con mayor profundidad de campo y más baratos.

Compacta de ópticas intercambiables


La parte negativa estaría en la limitación tecnológica actual para que un captor de pequeño tamaño pueda trabajar con valores de ISO elevados, aunque se podría ver compensada, en parte, por la luminosidad de los objetivos.