lunes, 21 de marzo de 2011

MICRO CUATRO TERCIOS: ORIGEN DE UN NUEVO SEGMENTO



En el verano del 2008 Olympus y Panasonic, conjuntamente, presentaban un “nuevo formato estándar” calificado como “Micro Four Thirds System”,  que tenía por cometido dar a luz nuevos cuerpos digitales y ópticas intercambiables con una considerable reducción de tamaño y peso respecto de las que componían el catálogo del estándar Cuatro Tercios. 

Estas son las diferencias de tamaño entre los captadores presentes en la mayoría de los actuales equipos SLR:

Con fondo amarillo la proporción del 4/3 y Micro 4/3 (Leica D, Olympus y Panasonic)
Con fondo verde las dimensiones de sensor más extendido en equipos SLR digitales (Sony, Samsung, Pentax,  Nikon y Canon)

Puede comprobarse que no existe una gran diferencias de tamaño entre el sensor micro cuatro tercios (mismas dimensiones que el cuatro tercios) y el APS-C.





Cinco años atrás (año 2002) Olympus con la colaboración de Kodak, presentaba el primer formato SLR enteramente digital (montura, medida y proporción de captor y objetivos. todos desarrollados específicamente) bautizado como Four Thirds System y abierto a otros fabricantes.


La diferencia: el tamaño

La dimensiones del captador del nuevo formato “Micro Cuatro Tercios” (M4/3) son exactamente las mismas que las del “Cuatro Tercios” (4/3). Lo que cambia es la montura, reduciéndose su diámetro así como la distancia al captor de imagen, permitiendo la construcción de cuerpos y objetivos considerablemente más pequeños que los del Cuatro Tercios. 




En este dibujo podemos apreciar como el diámetro de la montura tipo cuatro tercios se ha reducido aproximadamente  en seis milímetros para dar lugar a la nueva montura del formato micro cuatro tercios.

También se ha aumentado el número de contactos eléctricos para mejorar la comunicación entre el objetivo y el cuerpo de la cámara, pasando de 8 a 11.





La distancia del plano de la montura al plano focal se ha reducido en un 50%. Esto permite reducir la longitud de los objetivos, en comparación con los pertenecientes al estándar Cuatro Tercios.

Aquí surgen dificultades técnicas y parece que las ópticas diseñadas específicamente para el micro cuatro tercios no podrán calificarse de casi-telecéntricas  (como lo son las del formato cuatro tercios) debido a la reducción de tamaño. También se verán incrementada la distorsión de los objetivos, aunque Olympus y Panasonic compensan esas limitaciones con el procesador de la imagen la propia cámara (corrección de los defectos ótpicos por firmware)  

No son réflex

Los equipos “Micro Cuatro Tercios” no pueden calificarse como SLR, porque no tienen espacio físico para albergar un visor óptico réflex si quieren gozar de un reducido tamaño, éste es sustituido por un visor electrónico o directo (como las telemétricas).

Pansonic DMC-G1 (Primer modelo M4/3) 

Este apartado deja claro que el “micro cuatro tercios” no fue pensado para desarrollar equipos SLR, sino que fue el precursor de un nuevo segmento intermedio entre las cámaras compactas y las réflex, es lo que actualmente se califica como modelos EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses).


En el grafico de la izquierda podemos apreciar las diferencias que separan el Cuatro Tercios del Micro Cuatro Tercios.


Primeramente nos muestra la diferencia de tamaño que vamos a encontrar en los objetivos para distancias focales equivalentes a ambos formatos.


Se puede comprobar como los objetivos diseñados para el Micro Cuatro Tercios tienen un diámetro y longitud mucho menor que los del Cuatro Tercios para focales equivalentes.







Puestos a hacer comparaciones, pude verse un modelo Micro Cuatro Tercios, incluido objetivo y cuerpo, es igual de pequeño que el cuerpo de la Olympus E-3 sin objetivo.










 
Los cuerpos del formato Micro Cuatro Tercios de Olympus  tienen aproximadamente la mitad del espesor de los actuales SLR digitales, razón por la que han de renunciar al visor réflex, porque como puede comprobarse no existe espacio físico para alojarlo.










Objetivos

Este nuevo formato exige el diseño y construcción de objetivos específicos, que tienen un tamaño considerablemente menor que los del estándar Cuatro Tercios.


M Zuiko Digital ED equivalente a 28-300mm (63,5 mm Ø, 83 mm, 280g)

Al mantenerse las mismas dimensiones de los captadores de imagen (13,5x18 mm) en ambos formatos (cuatro tercios y micro cuatro tercios) los Zuiko Digitales (4/3) pueden ser utilizados gracias a un adaptador, sin verse alterado el factor multiplicador 2x respecto del formato “clásico” de 35mm.


Este es el aspecto del adaptador que permite la compatibilidad de los objetivos del Estándar Cuatro Tercios con los cuerpos pertenecientes al Micro Cuatro Tercios:


Adaptador MMF-2


Modelo top-gama de Olympus en su serie PEN, cuerpo completamente metálico e inspirado en un modelo de 1959:

Olympus EP-2      

   
Comparaciones

Dentro de este nuevo segmento iniciado por Olympus y Panasonic con su estándar Micro Cuatro Tercios, que dio lugar a las cámaras EVIL, también calificadas como Mirrorless (sin espejo), EVF (Electronic View Finder) y "CSC" (Compact System Camera); existen las alternativas presentadas por Samsung y su sistema NX y Sony con sus NEX.


EPL2 última propuesta de Olympus M4/3 (enero 2011)


Panasonic GF2 (noviembre 2010)


Los equipos EVIL de Olympos son por el momento los más avanzados tecnológicamente, entre otras razones, porque aportaron muchas de las ventajas presentes en los modelos del Cuatro Tercios al estándar Micro Cuatro Tercios, como el sistema de limpieza del sensor y el estabilizador de imagen incorporado en el propio cuerpo de la cámara.

Panasonic DMC-GH2 con 16 megapíxeles

En el terreno del la resolución Panasonic está a la cabeza con su anunciada Lumix DMC-GH2 y su captor de 16 megapíxeles.