Dentro de los modelos que actualmente están a la venta, existe un grupo muy reducido de cámaras compactas que destaca notablemente sobre el resto. Las diferencias las marcan su calidad óptica, diseño y prestaciones.
Se trata de modelos que pueden transportarse en el bolsillo de una chaqueta pero su rendimiento se acerca al de los equipos EVIL y SLR.
Por orden cronológico:
Olympus XZ-1 (enero 2011)
Es la primera cámara compacta de la firma Olympus dotada de óptica i.Zuiko Digital. Un objetivo con firma Zuiko es sinónimo de calidad, y esta etiqueta estaba hasta ahora reservada para las ópticas digitales intercambiables.
Diseñada por Takeshi Nohara y Kensei Ito, es una cámara con aspecto clásico y ligera. Tiene como particularidades un anillo de enfoque manual y un dial para facilitar la labor de ajustar manualmente la apertura, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO, etc.
Su objetivo es un zoom óptico 4x "utraluminoso" ED 6-24mm f/1.8-2.5, equivalente a un 28-112mm. Y el monitor es de 3" con tecnología OLED.
El captor de imagen es CCD de alta sensibilidad de 10 megapíxeles, tipo 1/1,63" (generoso tamaño para un modelo compacto), en combinación con el procesador de imagen TruePic V.
Panasonic Lumix DMC-LX5 (julio 2010)
Heredera de las virtudes de su famosa antecesora Panasonic Lumix LX3, que durante mucho tiempo fue un referente de calidad y posiblemente merecedora del calificativo de "mejor cámara compacta digital" en su momento.
En la Panasonic LX 5 lo primero que destaca es su óptica firmada por Leica (garantía de que cumple elevadas exigencias de calidad), un zoom óptico 4x equivalente a 24-90mm f/2-3.3, que destaca por su gran luminosidad y atractiva cobertura, comenzando por un gran angular para terminar en un discreto teleobjetivo. Su CCD tipo 1/1,63" (mismas dimensiones que el de la Olympus XZ-1 ) es de 10 megapíxeles efectivos. El monitor LCD de 3" tiene proporción "clásica" 3:2, apartándose así del habitual 4:3.
Esta compacta está pensada para satisfacer al fotógrafo experto. En la parte superior y en el lateral de su objetivo se encuentran los cómodos y prácticos dispositivos que permiten, respectivamente, escoger el formato da la toma (1:1, 4:3, 3:2,16:9) y elegir el tipo de enfoque (macro, automático, manual).
Samsung EX1 (febrero 2010)
Llama la atención su óptica zoom 3x súper-luminosa firmada por Schneider-KREUZNACH, equivalente a 24-72mm f/1.8-2.4.
Su captor es un CCD tipo 1/1.7" (de menor tamaño que el empleado por Olympus XZ1 y Panasonic LX5 ) de 10 megapíxeles efectivos.
Su diseño está pensado también para facilitar la labor del fotógrafo y cuenta con diales y botones dedicados a hacer directos y sencillos los accesos a las distintas funciones y modos de fotografía. Respecto de los modelos anteriores cuenta con la ventaja de su monitor giratorio LCD de 3", tecnología AMOLED.
Similitudes y diferencias
Todas admiten el formato RAW, disponen de estabilizador de imagen, pueden grabar video (HD en el caso de Olympus y Panasonic), tienen flash incorporado y un largo etc. de cualidades que las acercan.
En el terreno del peso y tamaño es donde Samsung sale perdiendo como modelo compacto, porque con menos zoom (3x frente a los 4x de Olympus y Panansonic) es más grande y pesada que sus compañeras (aproximadamente 100 gr. más), pero es la única con monitor LCD giratorio y también es la más económica, cuesta aproximadamente 300 euros frente a los 425 euros de la LX 5 y 450 euros de la XZ 1.