lunes, 14 de marzo de 2011

CUATRO TERCIOS: RIESGO DE PERDERSE


Comienzos

El Cuatro Tercios es un formato estándar para equipos SLR digitales, introducido en el 2002 por Olympus con la colaboración de Kodak, que rompió con la proporción 3:2 y las medidas tradicionales de 24x36mm de la película fotosensible.

Sustituir la película fotosensible por un captor de imagen supuso un cambio radical a la hora de diseñar un objetivo, quedando patente en los modelos compactos digitales. Así un zoom 8-24mm gracias al reducido tamaño del CCD con respecto a la película fotosensible de 35mm, puede equivaler a un 35-105 mm de una cámara de 35mm. Ese tamaño inferior del captor de imagen ha facilitado la construcción de ópticas más pequeñas y luminosas, e incluso compactas con súper-zoom (24x) impensables para el “35mm”.

Si el mundo de las cámaras compactas se revolucionaba con la tecnología digital, el mundo de los equipos SLR parecía que seguía anclado en el pasado, condicionado por la medida de la película fotosensible de 35mm, porque los fabricantes se afanaban en producir captores con un tamaño y proporciones equivalentes al clásico 35mm y seguían con los mismos objetivos diseñados para el rollo de película. De tal manera que la tecnología digital en el mundo SLR parecía que únicamente aportaba como diferencia el soporte para captar la imagen (luz), pero no añadía nada nuevo para aligerar el peso y reducir tamaño de los objetivos o incrementar su luminosidad, hasta que Olympus presentó su E-1 como primer modelo del estándar Cuatro Tercios, un formato réflex enteramente digital.


Olympus E-1: Presentada en junio del año 2002 como el primer modelo reflex "totalmente digital" marcando un antes y un después en el terreno de la fotografía digital SLR.

La alternativa al Cuatro Tercios de otras firmas fue, y sigue siendo, la medida APS-C, que tiene unas dimensiones ligeramente mayores y mantienen la proporción 3:2 del 35mm, y está presente en diferentes modelos SLR digitales de Canon, FUJIFILM, Nikon, Pentax, Sansung, Sigma y Sony. Aunque, en la mayoría de los casos, para estos fabricantes era y es una opción secundaria dentro de sus catálogos, porque sus mejores equipos tienen, o aspiran a tener, un captor tipo ful-frame (fotograma completo) con la medida clásica de 24x36mm.


Características

El estándar Cuatro Tercios se entiende como un formato réflex innovador y desarrollado desde un inicio para el soporte digital, escapando de los condicionantes de la fotografía de soporte químico y abierto a otros fabricantes.

La primera ventaja del Cuatro Tercios es el tamaño del sensor, porque al ser más pequeño que el clásico 24x36mm de la película de 35mm facilita la construcción de objetivos más pequeños, ligeros y luminosos, buscando la optimación mecánica a través del diámetro de la montura de los objetivos, la distancia del plano focal y la posición del captor, y todo ello en función del tamaño del captor tipo Cuatro Tercios, que tiene una medida de 13x17.3mm.




A la izquierda podemos apreciar que la diferencia de tamaño entre el sensor de imagen tipo Cuatro Tercios y APS-C es bastante pequeña, aunque suficiente para que el factor multiplicador en el estándar 4/3 sea x2 y en el APS-C resulte x1.5, lo que significa que un objetivo de focal 100mm en el formato tradicional equivale a un 200mm en el 4/3 y a un 150mm en el formato APS-C, es decir, esa ligera merma de superficie supone una gran ventaja a la hora de diseñar objetivos, ya que pueden construirse teles y super-teles más pequeños, ligeros y de gran luminosidad, sin renunciar a ópticas gran-angulares.




El sistema SLR digital Cuatro Tercios presenta las siguientes ventajas sobre los equipos réflex clásicos:

- Equipos de menor tamaño y más ligeros.

- Objetivos con mayor profundidad de campo, más posibilidades de acercamiento al motivo.

- Ópticas de gran luminosidad.

 
Ópticas

El principal inconveniente con el que se encuentra un objetivo es que el captor de imagen tiene un comportamiento diferente al de la película fotosensible, para empezar la superficie de esta última es totalmente lisa, mientras que la superficie de un CCD o CMOS no lo es, por ello aunque la luz no incida perpendicularmente sobre la película fotosensible no se apreciará merma de resolución, pero un objetivo convencional combinado con un sensor producirá, entre otros defectos, "bordes blandos" y "viñeteo", en especial en las focales angulares con valores de diafragma abiertos.

Zuiko Digital 50mm f/2


Los objetivos fabricados para el sistema Cuatro Tercios de Olympus ofrecen un rendimiento superior al de las ópticas convencionales, porque están provistos de lentes telecéntricas para obtener el máximo partido del sensor de imagen.


Estándar Cuatro Tercios comparado con el resto

- El formato: El CCD más apropiado para aprovechar al máximo un objetivo sería cuadrado o en su defecto lo más cuadrado posible. Si observamos las proporciones apreciaremos que en el 4:3 el tamaño de la imagen es más cuadrado que el de la foto tradicional, el resultado es una copia de 15x11,25 frente a los 15x10 del 3:2 del formato “35mm” clásico.

- El sensor: El Cuatro Tercios es levemente menor que el APS-C y considerablemente más pequeño que el fotograma de la película de 35mm, lo que permite la construcción de objetivos más pequeños, ligeros y luminosos.

- La montura: Al tratarse de una montura “genérica”, diseñada acorde con la medida del sensor, el resto de los fabricantes de equipos ópticos la podrían adoptar y diseñar objetivos, tal y como ya lo ha hecho Leica con su serie D. Esto es un gran adelanto porque sin necesidad de adaptadores puede intercambiarse cuerpo y objetivos de distintos fabricantes.

- Las ópticas: Son completamente nuevas y diseñadas todas ellas para este tipo de captor.

La parte negativa del menor tamaño del captor tipo Cuatro Tercios es que para igualar la resolución de otros formatos exige reducir las dimensiones de los píxeles, siendo un obstáculo para trabajar con valores de ISO elevados y obtener imágenes limpias de ruido. Aunque las diferencias, en lo referente al ruido, de los últimos equipos réflex Cuatro Tercios cada vez son menores respecto de las SLR con captores APS-C.


Micro Cuatro Tercios un contrincante más

El primer rival del Cuatro Tercios surge como una "evolución" de éste, el Micro Cuatro Tercios: un nuevo formato estándar que comparte las mismas dimisiones del captor, pero donde se reduce el diámetro de la montura y la distancia de ésta respecto del plano focal. Dando como fruto un nuevo segmento intermedio entre los equipos réflex y cámaras compactas. El resultado son las cámaras EVIL más pequeñas y ligeras que las réflex, pero con una calidad de imagen equivalente al disponer de un captor del mismo tamaño.

Olympus EPL2


¿Habrá llegado a su fin?

Los rumores apuntan a que el último modelo réflex del estándar Cuatro Tercios ha sido la Olympus E-5, disponible a comienzos de este año. Al parecer Olympus quiere centrar sus esfuerzos, a partir de ahora, en el Micro Cuatro Tercios.

La E-5 fue un modelo muy esperado, pero sus 12 megapíxeles decepcionaron a más de uno, sobretodo al comprobar que Panasonic disponía ya de un captor con las mismas dimensiones pero con 16 megapíxeles (Panasonic Lumix DMC-GH2).

Olympus E-5


Si este pronóstico se confirma todos los fotógrafos habrán perdido la posibilidad de disfrutar de una opción más en el terreno de la fotografía SLR, curiosamente llegaría a su final el único formato SLR al que podía calificarse como "enteramente digital" (captor+montura+ópticas). En definitiva, el mercado se restringe y con ello la libertar del consumidor para elegir.