Con la creación en 1913 de la Ur-LEICA se produjo una revolución en la historia de la fotografía; Osckar Barnack jefe de diseño y desarrollo en Leitz in Wetzlar (origen de la actual compañía Leica Camera) construyó un cuerpo de cámara pequeño que por primera ver utilizaba película cinematográfica negativa de 35mm en vez de las pesadas placas de vidrio del resto de cámaras contemporáneas, escogiendo como medida el formato 24x36, para lo que solamente tuvo que doblar el formato normal de la película cinematográfica de 18x24mm. Modelo que empezó a producirse en serie y comercializarse en 1914 con el nombre de LEICA (LEICA = LEItz+ CAmera). Por primera vez se podían tomar fotografías con un equipo de tamaño pequeño, facilitando enormemente la labor del fotógrafo al permitirle ángulos y posiciones antaño imposibles, y lo más importante, pasar desapercibido.
Casi 100 años más tarde Leica vuelve a reinventar el formato estándar (24x36mm) para hacerlo crecer hasta la nueva medida de 30x45mm, manteniendo la proporción clásica 3:2 original.
Leica S-System
Leica afirma que la nueva medida del captor de imagen de 30x45mm, ha sido desarrollada exclusivamente para la fotografía digital sin los condicionantes de la fotografía de soporte químico. El resultado es un equipo con el tamaño y el manejo de una cámara SLR de 35 mm, pero con un rendimiento y calidad que hasta el momento pertenecía al formato medio (60x60mm).
Todo el sistema se basa en un sensor de imagen totalmente nuevo de 30 x 45 mm, con 37,5 millones de píxeles y la clásica "proporción Leica" 3:2, que se estrenó con la cámara LEICA S2 presentada a finales del año 2008.
Leica S2
Esta cámara se define como el instrumento perfecto, permitiendo que el fotógrafo se centre en la toma de fotografías olvidándose de la tecnología, porque la imagen capturada siempre va a ser perfecta y no requerirá de corrección digital.
Los rasgos principales de
S-Lentes
Las S-lentes del Sistema S (S-System) combinan la legendaria calidad de Leica con lo último en tecnología. Décadas de experiencia, la selección del vidrio óptico de más alta calidad y la extremada precisión en la fabricación distingue los objetivos Leica del resto de fabricantes. Por primera vez ópticas intercambiables para un cuerpo con un captor de mayor tamaño que el 35 mm cuentan con superficies de lentes asféricas, para obtener su máximo rendimiento y la mayor calidad de imagen posible.
Las longitudes focales más importantes en el S-System están disponibles opcionalmente con obturador central integrado, que alcanza velocidades de hasta 1/500 s, que pueden sincronizarse para el flash.
El factor multiplicador, debido al mayor tamaño del CCD respecto de la medida tradicional de 24 x 36 mm, es 0,8. Un 35mm del S-System equivale a un 28mm en el formato clásico.
Opciones
Han transcurrido más de dos años desde la presentación del S-System y sigue de actualidad porque hasta el momento es única en su especie.
Su aspecto es de una cámara réflex digital pero con un captor de imagen prácticamente igual en tamaño al de una cámara de formato medio digital (33 x 44 mm el sensor de la Hasselbland H 4D-40).