lunes, 7 de marzo de 2011

LAS CÁMARAS "EVIL" ESTÁN DE MODA


Hasta hace poco se hablaba solamente de compactas y SLR (réflex), pero recientemente ha surgido un modelo intermedio que quiere tener lo mejor de ambas; son las EVIL, denominadas así por las iniciales de Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses, que viene ser: cámara de "objetivos intercambiables de visor electrónico".

La Panasonic G1, introducida en el mercado a finales del año 2008, puede considerase como el primer modelo perteneciente a la categoría "EVIL",  al poseer un visor electrónico y la posibilidad de cambiar objetivos, aunque su aspecto exterior es muy semejante al de una réflex convencional.

Pansonic DMC-G1

Fue preciso esperar a principios del 2009 para, por fin, con la presentación de la Olympus EP-1, poder contemplar una cámara con estética EVIL, es decir, que su aspecto se asemeje mucho al de una compacta pero permitiendo la posibilidad de intercambiar ópticas. Este híbrido de compacta-réflex también tiene un gran parecido con las clásicas cámaras de telémetro, como por ejemplo las afamadas Leica M.

Olympus EP-1

Pero lo más importante es que los modelos EVIL comparten el mismo tamaño de captor que una réflex, lo que se traduce en empate en lo referente a calidad de imagen.

Olympus EPL2 (último modelo EVIL de Olympus)

Si las cámaras diseño EVIL se deben en su inicio al formato estándar Micro Cuatro Tercios de Olympus-Pansonic, otros fabricantes de modelos réflex con captores tipo APS-C reaccionaron y presentaron sus propuestas EVIL. 


Pantalla LCD para poder componer la toma

Samsung presentó en este nuevo segmento su sistema NX a mediados del pasado 2010 con un captor APS-C del mismo tamaño que sus modelos réflex.

Samsung NX

Otra firma que respondió al reto de las EVIL, casi simultaneamente con Samsung, ha sido Sony, con sus NEX-3 y NEX-5.

Sony NEX-5

Muchos se preguntan si un modelo EVIL puede suplir a un equipo D-SLR, y la respuesta es: sin duda. Un fotógrafo amateur, siempre que la fotografía deportiva no sea su tema principal, con un modelo EVIL seguro que no echará en falta una cámara réflex.