Desde hace años, de manera reiterada, he comprobado que el programa de revelado Camera RAW (Lightroom/Photoshop) no es “compatible" al 100% con los archivos RAW de OM Systmen/Olympus (ORF). Siendo responsable, en parte, de la consideración de que los sensores MFT tienen más ruido y menos “gama tonal” (rango dinámico) que los de mayor tamaño.
¿Por qué ocurre esto con los ORF?. Probablemente Lightroom/Photoshop no interpreta/descomprime “correctamente” toda la información que contienen, al tratarse los ORF de archivos con compresión (sin pérdidas).
La solución que he encontrado, de momento, es convertir los archivos ORF en archivos DNG con DXO PureRAW4 como "traductor/intérprete". De un ORF de 20MB obtenemos un DNG de aproximadamente 80MB y con una compatibilidad total con Lightroom/Photoshop.
Seguidamente podemos ver un ejemplo con una imagen tomada con la OM SYSTEM OM1 MARKII + M.ZUIKO 75-300MM II. Se trata de un recorte de más del 200%.
1.- JPG cosechado por la cámara (con supresión del filtro de ruido):
2.- JPG revelado por Camera RAW (por defecto, sin ajustes) a partir del ORF:
3.- JPG revelado por Camera RAW (por defecto, sin ajustes) a partir del DNG (generado con DXO PureRAW4 con el ORF):
Para los fotógrafos de OM System/Olympus que quieran un RAW con la máxima información de fidelidad de color, detalle y limpieza de ruido, para hacer ajustes posteriores en edición de imagen en Lightroom/Photoshop, la mejor alternativa es el DNG, fruto del ORF “interpretado” por DXO PureRAW4.
Toma original completa: